Maracas
Las maracas son un instrumento musical que está dentro de la categoría de percusión y su sonido destaca en diversidad de géneros musicales. Si quieres conocer sobre este maravilloso instrumento, sigue leyendo este artículo.
Las maracas consisten en una esfera hueca con elementos pequeños en su interior, los cuales al chocar entre sí y con la pared de la esfera emiten un sonido armonioso.
Este instrumento es utilizado en la mayoría de los géneros latinos, como la salsa, rumba, guaracha, guajira, el son, llanera, entre otros, debido a que por su complejidad es de fácil adaptación al estilo dominante, siendo también usada en diversas ceremonias religiosas y de brujerías, además de las folklóricas-populares.
Origen de las Maracas
Al principio se achacaba su origen al continente africano, en vista a que sus brujos frecuentemente lo usaban en sus ceremonias y en los ritos con los espíritus. Aunque por su uso en distintas culturas no se puede definir la exactitud de su origen, los expertos concluyen que los creadores fueron los indígenas de América.
Algunos investigadores manifiestan que fueron los indios arhuacos, quienes habitaban las Antillas los creadores de este instrumento, mientras otros manifiestan que sus creadores son los guaraní, en el cono sur de América, en lo que todos coinciden es que fueron los indígenas los creadores de las maracas.
A mediados del siglo XVI en Brasil, se observó que los indios tupinamba creaban estos instrumentos, luego en el año 1880, en Colombia los indios mitoua empleaban las maracas en sus danzas.
Ya en los años 20 y 30, la rumba, incluyó en sus sonidos musicales a las maracas, las cuales tuvieron un papel fundamental, llevándolas a ser populares en Europa y Norteamérica.
Características de las maracas
- El sonido que emiten es fuerte y único.
- Su estructura es de madera o de calabazas secas.
- Su peculiar sonido se efectúa al chocar los elementos entre sí y con la pared de la esfera.
- Se destacan en los géneros musicales latinos.
Tipos de maracas
Aunque las maracas tienen todas el mismo estilo, las mismas varían dependiendo de la región mundial.
- Portugueseña
- Caribeña, de cuero y utilizada en orquestas
- De plástico, metales, arcilla, etc.
- Indígena con hueco
- Indígena sin hueco
- La moroki
- Colombiana
Partes de la Maraca
- Una esfera hueca, llamada camaza.
- Mango o cabo, el cual se encuentra pegado a la esfera.
- Pequeños percusivos (Relleno): como piedras pequeñas, semillas, pedazos de metal o vidrio.
Cómo se tocan las maracas
Las maracas se deben sujetar fuertemente en las manos y agitar al ritmo de la música, comenzando el movimiento primero hacia arriba para ir bajando y subiendo rítmicamente, no hay una técnica prevista para su movimiento, el mismo va a depender del género musical que se esté ejecutando.
Puedes tocarla de pie o sentado, aunque al hacerlo de pie se sigue mejor el ritmo de la música, lo básico para tocar y seguir el ritmo es mantener la fuerza al tocar las maracas, el sonido fuerte y divertido te llenará de energía y contagiara de emoción la música interpretada, especialmente porque su movimiento siempre suele ir al son de la música.
Deja una respuesta